Mons. José Rico Pavés

17 Predicaciones y 8 Reflexiones

El instituto Pontificio CLAUNE ofrece estos Ejercicios Espirituales predicados por Mons. Rico Pavés, dirigidos a las comunidades de Vida Contemplativas.

00.- Disposición para entrar en los Ejercicios Espirituales

“Mucho aprovecha entrar en los Ejercicios Espirituales. con grande ánimo y generosidad con mi Criador y Señor, ofreciéndole todo mi querer y libertad, para que se sirva de mí conforme a su santísima voluntad”.

01.- Principio y fundamento

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Reflexión: Eucaristía, verdad del amor

La inhabitación de Dios en el hombre ha de explicarse en clave de conocimiento (Jn 17,3) y de amor (14,23); es decir, la inhabitación es una amistad.

02.- Saborear bondad de Dios

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03.- Cristo muerto por nuestros pecados

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04.- El drama del pecado

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Reflexión: Eucaristía sacrificio

La Iglesia, para la salvación del mundo: Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia (Clemente de Alejandría, Paed. I, 6, 27, 2): CEE 7

05.- Iglesia Esposa y Madre

La Iglesia, para la salvación del mundo: Así como la voluntad de Dios es un acto y se llama mundo, así su intención es la salvación de los hombres y se llama Iglesia (Clemente de Alejandría, Paed. I, 6, 27, 2): CEE 7

Reflexión: Eucaristía Comunión

El amor a Jesús se prolonga en el amor a su Iglesia. Sin éste, aquél queda incompleto.

06.- Sentir con la Iglesia

El amor a Jesús se prolonga en el amor a su Iglesia. Sin éste, aquél queda incompleto.

07.- La llamada del Rey eterno

«Que el Espíritu Santo, por intercesión de la Santísima Virgen María, encienda en nosotros el mismo ardor que sintieron los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-35), y renueve en nuestra vida el asombro eucarístico por el resplandor y la belleza que brillan en el rito litúrgico, signo eficaz de la belleza infinita propia del misterio santo de Dios»: BENEDICTO XVI

08.- La llamada a la santidad

Santidad: “la invasión de Dios en el alma”
“participación en la pureza del Ser divino. Por tanto, participar en la pureza divina significa participar en la caridad de Dios, configurarnos con Dios que es caridad”: Benedicto XVI (6.7.2005).

Reflexión: Eucaristía ofrenda propia vida

La obediencia es ejercicio de fe: – El creyente, como Abrahán, como María, escucha a Dios, y cree en él obedeciéndole (Heb 11,8; Lc 1,38; Hch 6,7). El creyente acepta hacerse discípulo del Señor (11,26), obedece la norma de la doctrina divina (Rm 6,17), y obedeciendo a Cristo, doblega su pensamiento a la sabiduría de Dios (2 Cor 10,5).

09.- Subir a Jerusalén

La obediencia es ejercicio de fe: – El creyente, como Abrahán, como María, escucha a Dios, y cree en él obedeciéndole (Heb 11,8; Lc 1,38; Hch 6,7). El creyente acepta hacerse discípulo del Señor (11,26), obedece la norma de la doctrina divina (Rm 6,17), y obedeciendo a Cristo, doblega su pensamiento a la sabiduría de Dios (2 Cor 10,5).

Reflexión: Eucaristía, misterio de fe

La humildad es propio conocimiento: «La humildad tiene su norma en el conocimiento, haciendo que nadie su juzgue superior a lo que realmente es» (Santo Tomás, STh II,II, q.161, a.6).

10.- Entrar en Jerusalén

La humildad es propio conocimiento: «La humildad tiene su norma en el conocimiento, haciendo que nadie su juzgue superior a lo que realmente es» (Santo Tomás, STh II,II, q.161, a.6).

11.- María Madre y figura de la Iglesia

«La Virgen Santísima está íntimamente unida con la Iglesia. Como ya enseñó San Ambrosio, la Madre de Dios es tipo de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo» (LG 63).

Reflexión: María mujer Eucarística

“La devoción perfecta a María resulta indispensable, dice el Papa, para entregarse sin reservas a Cristo. Cuanto más se ha centrado en la realidad de la Redención mi vida interior, más claro he visto que la entrega a María, tal como la presenta Montfort, es el mejor medio de participar con provecho y eficacia de esta realidad, para extraer de ella y compartir con los demás riquezas inefables” (A. Frossard dialoga con Juan Pablo II, p.

12.- Ser toda de María

 “La devoción perfecta a María resulta indispensable, dice el Papa, para entregarse sin reservas a Cristo. Cuanto más se ha centrado en la realidad de la Redención mi vida interior, más claro he visto que la entrega a María, tal como la presenta Montfort, es el mejor medio de participar con provecho y eficacia de esta realidad, para extraer de ella y compartir con los demás riquezas inefables” (A. Frossard dialoga con Juan Pablo II, p.

13.- Cristo nuestra esperanza

«Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta» (Secuencia de Pascua). 

Reflexión: Eucaristía, prenda de la gloria futura

Esta contemplación es una invitación a descubrir el amor de Cristo hacia las personas que le maltratan, traicionan, o rechazan para intentar vivir también nosotros como él.

14.- Encuentro con el Resucitado

Esta contemplación es una invitación a descubrir el amor de Cristo hacia las personas que le maltratan, traicionan, o rechazan para intentar vivir también nosotros como él.

15.- Consagrar la vida a Dios

Los momentos de la agonía de Cristo en la cruz, describen con tanta claridad la realidad de la vida espiritual, de la relación de amor entre Dios y el alma. Más que contemplar la muerte de Jesús, descubramos el amor de Dios por nosotros.

16.- Vida fraterna en comunidad

Nuestra vida cristiana y de consagración contemplativa se funda en una relación con el Resucitado. Una relación que se debe vivir en la fe, como lo hicieron María de Magdala y los apóstoles. Como ellos, debemos descubrir la presencia de Cristo en la oscuridad de la tristeza y el temor

Reflexión: Eucaristía presencia

Cuando la esperanza flaquea, como ocurrió a los discípulos de Emaús, la reflexión de las escrituras, la actitud de apertura al Señor y la Eucaristía ayudan a recuperar la confianza en la relación con el Resucitado.

17.- Contemplación para alcanzar amor

Cuando la esperanza flaquea, como ocurrió a los discípulos de Emaús, la reflexión de las escrituras, la actitud de apertura al Señor y la Eucaristía ayudan a recuperar la confianza en la relación con el Resucitado.